viernes, 28 de enero de 2011

CREATIVIDAD PARA APRENDER


Hoy en día, nuestra sociedad cambiante, demanda personas creativas, capaces de ver las cosas desde distintos ángulos, capaces de adaptarse a estos cambios y capaces de crear cosas nuevas a partir de sus propios conocimientos. Educar en nuestros tiempos no es sólo desarrollar la lógica sino también la creatividad.
La solución a estos problemas la podemos encontrar en la creatividad, ya que a través de ella se obtiene la herramienta necesaria para encontrar cada vez nuevas soluciones a nuevos problemas que van surgiendo a lo largo de nuestras vidas, en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvemos.


CREATIVIDAD
La creatividad según Rodríguez (1999) es "la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas" mientras que para Davis y Scott (1992) es “el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador”.
Por lo tanto podemos definir la creatividad como la capacidad de asociar experiencias nuevas con otras pasadas con el fin de utilizar dicha información para la producción de nuevas ideas.
La creatividad es uno de los principios indispensables en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. El cultivar la creatividad en el niño es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas sino que se distinga por su originalidad.

FASES DE LA CREATIVIDAD
1. Presentación: Es el momento cuando se presenta el problema.
2. Recopilación: Es el momento cuando se obtiene información sobre el problema.
3. Procesamiento: Es el momento cuando la información obtenida se relacionan con la información almacenada en el cerebro sobre un problema similar.
4. Solución: Es el momento cuando se soluciona el problema.
5. Producción: Es el momento en que se ejecuta la solución al problema.
6. Verificación: Es el momento en que se verifica si la solución a la que se llegó fue la adecuada o no, de acuerdo a los resultados frente al problema.
APRENDIZAJE CREATIVO
El aprendizaje creativo es la forma como se llega a una solución o conclusión sobre un tema, a partir de la realización de suposiciones o hipótesis diferentes, que permitan adquirir la información necesaria para obtener un conocimiento.
FACTORES QUE FAVORECEN EL LOGRO DE APRENDIZAJES CREATIVOS
• Propiciar trabajos grupales e individuales.
• Ser flexibles en el logro de los aprendizajes.
• Ayudar a concretizar las ideas de los niños.
• Incentivar y motivar el trabajo del niño, destacando sus habilidades.

FACTORES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE APRENDIZAJES CREATIVOS 
• La falta de creatividad por parte de los adultos para estimular esta habilidad en el niño a través diferentes actividades.
• El poco tiempo que se le dedica a los niños para organizar actividades que favorezcan el desarrollo de la creatividad.
• El darle todo listo al niño para ganar tiempo evitando que tome sus propias soluciones, es decir, evitando que use su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario