viernes, 28 de enero de 2011

EL JUEGO UNA NECESIDAD Y DERECHO


El juego es la principal actividad en la vida de los niños, los especialistas afirman que jugar es necesario y vital para lograr un equilibrio en su proceso de desarrollo. Es indispensable que los padres, la familia, la escuela y la sociedad sean conscientes de que el juego es una actividad propia e inherente a todo niño, tanto es así, que podemos ver que en sociedades primitivas y en sub-desarrollo, los niños aprenden jugando de manera natural; con su imaginación y creatividad, convierten los objetos que existen a su alrededor en

sus propios juguetes. Los juegos representan su vida, su relación con los adultos, aprenden valores y normas, es decir, a través del juego, el niño se convierte en un ser social y adaptado.

El juego es una necesidad para el niño, sus actividades diarias giran en torno al juego, a través de este medio, los niños se interrelacionan con su entorno y formarán las bases para el desarrollo de su personalidad.

A pesar del incalculable valor del juego, es innegable que en la actualidad se le resta importancia y es tomado por los adultos sólo como una actividad recreativa, se ignora sus propiedades educativas e incluso terapéuticas. Además sabemos que la vida moderna cada vez nos aleja más de los momentos de disfrute que podemos pasar jugando, el ritmo de trabajo de los padres, la dedicación hacia actividades escolares o aquellas que son consideradas muchas veces por los alumnos como “más productivas” hacen que se dificulte el espontáneo desarrollo de la actividad lúdica en la infancia.

En la actualidad los juegos están variando, pues el juego que veíamos en las calles y plazuelas con niños reunidos espontáneamente en grupo está siendo desplazado y afectado por los modernos juegos de video, internet, televisión y por el temor y la inseguridad que genera el peligro de las calles. Es por esta razón que los padres y la sociedad en general buscan espacios propicios y mejores condiciones para el juego de los niños, sin olvidar que el principal escenario para jugar debe ser el hogar mismo.
Espacios propicios para el juego:
  • En nuestro país, los centros de estimulación temprana y nidos, utilizan una metodología en base al juego como medio de aprendizaje y desarrollo emocional.
  • Actualmente los hospitales utilizan el juego para combatir la depresión en los niños y para canalizar las emociones producidas por la enfermedad, utilizan los juguetes como elementos terapéuticos ya que ayudan en la recuperación del paciente.
  • Por otro lado, se están implementando las ludotecas como lugares que ponen a disposición gran variedad de juguetes especialmente en zonas donde los recursos económicos de los padres son mínimos y existen pocas posibilidades de tener juguetes en casa, es un espacio que brinda toda la libertad y seguridad que el niño necesita para jugar, divertirse y encontrarse con otros niños de su edad.
Como nos podemos dar cuenta, se están creando más espacios destinados al juego, por ello no hay razón para que un niño no juegue, brindémosle la seguridad y libertad que necesita y no olvidemos que en esta etapa jugar es sinónimo de aprendizaje y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario