viernes, 28 de enero de 2011

GATEAR Y EXPLORAR PARA APRENDER


Desde el momento que el bebé empieza agatear, también comienza el punto de partida de su independencia.

El bebé, al empezar a gatear, descubre un mundo nuevo. Ya no se limitará a estar en un mismo sitio, sino que se convertirá en un “bebé explorador” que empieza a conocer el mundo de un modo distinto como lo estuvo haciendo. Si desea algún juguete que esté cerca a él, podrá acercarse a tomarlo con sus propias manos, podrá desplazarse a donde quiera.

Eso sí, nunca dejarlo sólo porque su afán de aprender es muy grande, y todavía no comprende los peligros de coger todos los objetos o llevárselos a la boca. Ahora conocerá mejor el entorno y en su afán de hacerlo, desarrollará mucho su capacidad de atención. Es ahí donde se debe aprovechar sus habilidades y destrezas para estimular su aprendizaje. He aquí las preguntas más frecuentes, tal vez sea su caso:

Mi bebé tiene 11 meses pero sólo gatea hacia adelante. ¿Eso es normal?
  • Sí. Algunos bebés gatean para atrás, pero no hay por qué preocuparse. Otros bebés empiezan a desplazarse arrastrándose y sosteniéndose de las manos para avanzar. Lo importante es que continúen gateando pues necesitan de fuerza en los brazos y una mayor coordinación ojo-brazos-piernas.

    Cuando mi bebé gatea, no alterna brazo derecho-pierna izquierda, sino que avanzan brazo y pierna derecha, luego brazo y pierna izquierda. ¿Debo dejar que continúe así?
  • No. Puede ayudar a su bebé a alternar brazos y piernas opuestos porque lo que se espera del gateo es que el niño se desplace en patrón cruzado (brazo derecho-pierna izquierda/ brazo izquierdo-pierna derecha) lo que estimula la coordinación entre ambos hemisferios cerebrales que le permitirán en el futuro realizar actividades motrices y aprenderlas sin problemas.
¿Cómo estimular el gateo en casa?
  • Ubicándonos delante de él y ofrecerle diversos tipos de juguetes de su agrado para que él los pueda alcanzar y también estimular su sensibilidad táctil al permitirle tocar diversos materiales suaves, blandos, ásperos, lisos, rugosos, un sinfín de posibilidades.
  • Colocándole sobre cuñas o rodillos de gateo para que adopte la posición correcta.
  • Los padres pueden ponerse a gatear con el niño, a él le será muy divertido, y pueden realizar juegos para perseguirse, o de carreras. Si el niño ve que lo acompañan en el gateo, querrá continuar haciéndolo.
  • También se pueden poner juguetes cerca, delante y a los costados del niño, de modo que sean obstáculos que el niño deba esquivar. Felicítelo siempre con cada pequeño logro.
Mi bebé de 11 meses ya camina, pero no ha gateado. ¿Aún así debe hacerlo?
  • Se recomienda que sí, debido a que es gateo no sólo le permitirá desplazarse, sino que está muy relacionado con sus aprendizajes cognitivos y motrices posteriores. Si el niño ya camina con ayuda, se recomienda de todas maneras jugar con él estimulándolo a gatear mediante juegos, actividades con mamá o papá, o en base a la imitación a personas de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario