viernes, 28 de enero de 2011

LA VISTA Y ESTIMACIÓN VISUAL


Sabía que en los seres humanos, la visión empieza a funcionar dentro del útero materno desde los 8 meses? Ya al nacer, los bebés pueden distinguir los cambios en la intensidad de la luz, pero aún no perciben detalles de las imágenes que recibe. Reconoce a la madre por la voz y olor, pero es hasta los 5 meses donde puede percibir las características y detalles de su rostro al tocarla.

Poco a poco, va distinguiendo formas, colores y detalles de los objetos y su alrededor y familiarizándose con ellos. 
 
El sistema visual va madurando progresivamente a medida que el niño crece, pero es necesario que reciba estímulos para su correcto funcionamiento.
Los problemas visuales que se detectan a tiempo (hasta los 2 años) pueden ser tratados con mayor eficacia que los descubiertos posteriormente. Pero sucede que en su mayoría no son detectados hasta que el niño está en la escuela, aproximadamente a los 6 años, donde poco o casi nada se puede hacer.


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR:
Muchos de los problemas que los niños tienen en el colegio están relacionados con la vista, los padres podemos notarlo cuando tenemos niños que se distraen fácilmente, tienen problemas para escribir en su cuaderno, para copiar de la pizarra o incluso leer, y con un tiempo de atención muy corto. Para aprender a leer se debe realizar un seguimiento de izquierda a derecha, y de arriba abajo con movimientos coordinados de los ojos. Además de coordinar los ojos con las manos para realizar cualquier actividad sencilla.



LA ESTIMULACIÓN VISUAL:
El intervalo de edad ideal para estimular la vista de los niños es hasta los 24 meses de edad. Por ello, debemos aprovechar la etapa en que el cerebro del bebé recepciona fácilmente toda la información que le brinde su entorno. Para ello, debemos estimularlos desde su nacimiento con ejercicios de:

• Fijación visual: mantener la mirada por unos segundos sobre el objeto.
• Seguimiento visual: se realizan ejercicios de movimientos de izquierda a derecha, de arriba abajo.
• Móviles o tarjetas para estimular al bebé, empezando con los colores blanco y negro, con imágenes grandes, de figuras sencillas o rostros, que llaman mucho la atención del bebé.
• Toda la estimulación visual que el pequeño reciba durante sus dos primeros años de vida le será muy útil en su aprendizaje y vida adulta.

Es importante además saber que los ejercicios de estimulación visual te ayudarán a reconocer si hay señales de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario