viernes, 28 de enero de 2011

EJES DEL DESARROLLO COGNITIVO


Jean Piaget, pedagogo y psicólogo suizo, menciona que el desarrollo cognitivo del niño hasta los 2 y 3 años de edad se da a partir de experiencias sensoriales y motrices, es decir a través de los sentidos y el movimiento, a esta etapa la denomina “Sensoriomotriz”. Para Piaget, el niño construye su aprendizaje y forma conceptos de todo lo que lo rodea a través de las experiencias con su propio cuerpo, pero considera que el pensamiento se basa en tres ejes elementales:

1. Permanencia del Objeto: Para los bebés que ya han aprendido a manipular los objetos se les hace muy difícil la idea de que las cosas pueden estar en un lugar aunque no los pueda ver, para ellos aquello que no se encuentra al alcance de su vista no está (desaparece), por eso les resulta divertido cuando jugamos a escondernos y aparecer de pronto. Son los juegos de este tipo los que le permitirán comprender la permanencia de los objetos, también lo ayudará a entender que mamá regresará después que sale de la habitación.
2. Estructuración del Espacio - Tiempo: A través de la organización gradual del tiempo y el espacio, el niño será capaz de ordenar y organizar sus movimientos. Estas nociones dependen una de la otra, conforme va creciendo se va dando cuenta que su espacio se reduce, que las actividades duran un tiempo determinado y que sus acciones responden a una sucesión de hechos. Aquí será muy importante la adquisición de hábitos (aseo, orden, etc.) ya que ellos se dan en momentos determinados del día y tienen su propio horario, el cual suele ser el mismo cada día.
3. La Causalidad: En el transcurso del desarrollo, el niño irá experimentando situaciones que lo irán acercando a la noción causa-efecto, por ejemplo, él sabe que si llora alguien irá a su encuentro. La causalidad se encuentra implícita en la propia actividad del niño y es su interacción con los objetos que le permitirán adquirir esta noción. Por tanto, se le debe ofrecer desde muy pequeño los elementos adecuados que favorezcan a este propósito.
Todos estos ejes son procesos evolutivos que se dan de forma integrada en el niño durante su desarrollo, es decir que se van adquiriendo “a la vez” de forma progresiva, no se dan de forma independientemente. Sin embargo, sí podemos decir que se presentan dificultades en aspectos que involucra a uno de ellos, sin necesidad de afectar a los demás. Por tal motivo, es importante que se observe el progreso de cada uno de ellos individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario